Inauguración del Festival del Tabaco en la Isla Caribeña PDF Imprimir E-Mail

Plasencia destina 100.000 euros a prestar atención social a los canarios en Cuba.

El viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia, inauguró el pasado sábado la fiesta de las tradiciones canarias y el Festival del Tabaco ‘Canarigüan 2008’ en la municipalidad cubana de Cabaigüán, en la región central de la isla, considerada la cuna de la canaridad en el Caribe y donde se estima que más de 90 por ciento de sus pobladores son de origen canario. Llegados a este país desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, este colectivo se dedicó mayoritariamente a la cosecha de las hojas de puros.

Plasencia dictó una conferencia magistral titulada ‘Canarios en el mundo’, en la que describió la importancia y los efectos socio-culturales y económicos de la emigración canaria, al tiempo que expuso las acciones institucionales llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias para la atención de los emigrantes y sus familias.

El Festival ‘Canarigüan 2008’ comprende acciones de corte cultural, como exposiciones de pintura, conferencias y presentaciones de libros y proyectos, así como demostraciones de deportes autóctonos, artesanías, bordados y gastronomía.

Además de su estancia en Cabaigüán, el viceconsejero de Emigración, en su cuarta visita a la isla, tiene previsto visitar las provincia de Sancti Spíritus, La Habana, Ciudad de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y Pinar del Río, para entrevistarse con emigrantes canarios y descendientes con el propósito “de descentralizar las actividades sociales y culturales que se celebran habitualmente en la capital cubana, para aproximar las actividades realizadas por el Gobierno canario a todos los lugares donde residan ciudadanos isleños”.

Plasencia explicó a este semanario que también es “un interés” en esta visita “optimizar y dinamizar la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en el Exterior”, y para ello tiene previsto entrevistarse con los cuarenta monitores de la Escuela en los lugares donde ejercen su trabajo en las provincias ya citadas.

Referente a la atención a los emigrantes canarios y sus descendientes, el viceconsejero adelantó que son dos los temas a tratar. El primero es comunicar que el Gobierno de Canarias destinará a Cuba 100.000 euros para la atención social y cultural. También se destinarán ayudas a emigrantes en situación de necesidad, centros de día, viajes de retorno, obras de equipamiento y mejoras de la Asociación Canaria de Cuba, así como para actividades culturales y sociales relacionadas con la cultura canaria.

En este contexto, Plasencia informará de las “tramitaciones de las ayudas previstas por el Gobierno de Canarias para hijos de emigrantes canarios residentes en Cuba, mayores de 80 años, en situación de necesidad y dependencia”.

Así mismo, aseguró el viceconsejero que todas estas ayudas y subvenciones “se otorgarán mediante convocatorias públicas transparentes y se articulan con la colaboración de la Asociación Canaria” de la Isla.

También agradeció la ayuda y facilidades del Gobierno de Cuba, en la persona del vicepresidente, José R. Fernández, para todo el quehacer de su Viceconsejería en ese país.

Fuente: CANARIOS EN EL MUNDO
Feliberto Carrié, La Habana