Moisés Plasencia visita siete provincias de la isla de Cuba
Moisés Plasencia comprobó los logros para divulgar la canariedad en Cuba.
El Viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia, visitó Cuba durante una semana, en la que recorrió siete provincias para reunirse con más de 2.000 canarios y descendientes, y verificó los intensos trabajos que se realizan en la Isla caribeña por mantener y desarrollar el folclore, las tradiciones, la cultura y la más viva canaridad. Durante este recorrido, Plasencia se reunió con los directivos de la Casa Canaria nacional y con los delegados de las filiales de provincias y sus municipalidades, así como con las más altas autoridades gubernamentales cubanas en esos territorios.
Durante sus visitas y encuentros, Moisés Plasencia comprobó el “excelente estado de las relaciones bilaterales, la situación de la colonia canaria” e hizo un seguimiento de “la ejecución de proyectos de cooperación” que se realizan con todas las provincias cubanas y cuyo monto “pasa de los 6 millones de euros”, según declaró a este semanario.
Además, el viceconsejero informó a las autoridades cubanas y a los residentes canarios en Cuba de las ayudas del Gobierno canario para la atención a los emigrantes y sus familiares, así como las ayudas destinadas al desarrollo socio económico, cultural, deportivos, investigador y de organización, así como eventos y festivales dirigidos a la preservación y difusión de la canaridad en Cuba.
“He podido apreciar los mejores valores de la canaridad en Cuba y estoy muy satisfecho de ello, como la cercanía y proximidad que hay entre los canarios de Cuba y los de las Canarias cuyas valías son las mismas, pese a la distancia y el tiempo de la emigración, cuyos mejores valores los aprecio en sus familias y en la obra que han creado”, dijo Moisés Plasencia.
La presencia del viceconsejero es muy esperada y muy bien acogida en Cuba entre directivos y emigrantes por las huellas y la comunicación que su persona aporta para el entendimiento y las mejores relaciones que benefician los objetivos de patrocinar los valores canarios dentro de la emigración.
Orlando Ibáñez, presidente en funciones del Hogar Canario de Cabaigüán, aseguró que “la presencia de Plasencia en Cuba, y en particular en Cabaigüán, en la región central de Cuba, ha dado un sustancial impulso y profundización en todos los aspectos a las buenas relaciones entre Canarias y Cuba y entre las siete islas y la comunidad de emigrantes” en el país caribeño.
Agregó Ibáñez que dicha “acción sistemática y permanente con la Colonia en Cuba crea lazos más profundos e impulsa las gestiones para que sean mejores las políticas institucionales del Gobierno canario con la emigración”, afirmando que “el mejor ejemplo” es la colonia de emigrantes en Cabaigüán, donde fue recibido por el alcalde municipal y compartió con directivos de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba, en ese territorio poblado en más de un 90 por ciento por isleños y descendientes.
En las charlas sostenidas por el viceconsejero se percibió la confianza y el interés de Moisés Plasencia por la emigración en Cuba y en otras partes del mundo al tiempo que respondió en la Isla a las inquietudes que le manifestaron todos los directivos y personas de ese origen que acudieron a las citas para hablar de Canarias y de Cuba.
En la provincia de Sancti Spíritus, Plasencia fue recibido por Diana Campanioni, secretaria del Gobierno provincial, y por otras autoridades de ese territorio en el centro del país. El viceconsejero reafirmó las intenciones del Gobierno isleño de mantener e incrementar los proyectos de cooperación al desarrollo en ese territorio para beneficio de sus pobladores en materia de educación, salud y otros.
Riselda Calabuch, presidenta de la delegación en la provincia centro oriental de Ciego de Ávila, expresó que “nosotros estamos en el corazón y en el pensamiento de Moisés Plasencia así como en el accionar de la Viceconsejería quienes se preocupan y ocupan de los isleños y sus familiares”. Plasencia agregó que el equipo de trabajo de la Viceconsejería “siempre están dispuestos a atender nuestras necesidades, desde las más complejas hasta las más simples, como un medicamento”, sentenció. En este territorio, Plasencia se reunió con las autoridades del Gobierno Omar Martínez, Juana Rodríguez y Esther Álvarez y adelantó sus intenciones de apoyar el proyecto comunitario de artes manuales y el silbo gomero que desarrolla exitosamente la delegación y para la cual hasta ahora no recibían ningún financiamiento.
Durante su encuentro con los emigrantes en la provincia de Villa Clara, el viceconsejero expresó su “permanente compromiso de bregar con constancia y conciencia para la ejecución de las mejores obras, con todos los recursos necesarios, para que los canarios en Cuba puedan disfrutar los éxitos de los resultados socioeconómicos de Canarias. Ese es el mejor reconocimiento a todo lo que la emigración isleña hizo desde Cuba por el bienestar que actualmente disfrutamos”.
En esta provincia, Plasencia fue recibido por el presidente del Gobierno provincial, Alexander Rodríguez, con quien repasó las relaciones entre la autonomía y esa provincia central cubana, así como los proyectos de cooperación al desarrollo que el Gobierno canario financia en dicho territorio central del país.
Plasencia también departió con isleños y asistió a un festival de baile de música canaria organizado en su honor por la delegación territorial.
En el Hogar Canario de Cuba la última reunión se produjo con el vicealcalde de la provincia de La Habana, Raúl Rodríguez, en la cual trataron las relaciones bilaterales y se pasó revista a las obras de cooperación al desarrollo que el Gobierno canario impulsa en el territorio en materia de sanidad, educación e infraestructuras.
En todos los casos, el viceconsejero de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias siempre estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Canaria de Cuba, Carmelo González.